Fuenteliante

Salamanca

En la vertiente occidental de la provincia de Salamanca, se halla localizado el conjunto municipal de Fuenteliante, formando parte integrante de la comarca del Abadengo, a una distancia de 87 kilómetros en dirección Este hasta la capital salmantina.

Aunque existen yacimientos que indican que la zona ya estuvo habitada durante parte de la Prehistoria, y pese a que los romanos construyeron aquí la ciudad cuyos restos se halla en El Endrinal, no existe historia propia de Fuenteliante hasta que se inició una repoblación en el siglo XVIII, donde en 1784 se construye el nuevo pueblo con 20 habitantes.

Actualmente el término municipal de Fuenteliante cuenta con una población de alrededor de 141 habitantes, los cuales se organizan y concentran en un territorio que ocupa cerca de 50 kilómetros cuadrados aproximadamente.

La anécdota: el origen etimológico de la palabara "fuenteliante" es desconocido, pero se dice que proviene de la forma enrevesada y dispersa que tenía el manantial natural de la zona.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de la localidad.
  • Visita a los restos romanos de la villa que construyeron en la zona de El Endrinal.
  • Rutas hasta el Picón de Bogajo, a 795 metros de altitud, o al Sierra, situado a 800 metros sobre el nivel del mar, desde donde se pueden dominar el paisaje natural del municipio.

Fiestas y tradiciones

  • Del 7 al 10 de septiembre se organizan las fiestas locales de Fuenteliante.